¿Qué es Porandu?

Porandu es un espacio de consulta, conversación,  información y aprendizaje sobre Educación Integral de la Sexualidad.

Porandu significa pregunta en guaraní, por eso, todos los contenidos se plantean a partir de preguntas que nos llevan a reflexionar, hablar, aprender y decidir.

A veces no es fácil hablar con claridad y sencillez acerca de la sexualidad, sobre todo cuando conversamos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Por eso Porandu ofrece herramientas que te darán una mano para conversar sobre este tema desde un enfoque integral.

Porandu apuesta por la creación de espacios de aprendizajes basados en la confianza. Espacios donde en lugar de muros puedan tenderse puentes entre quien pregunta y quien responde. Por eso, Porandu es una invitación a conversar; un conversar que transforma y nos transforma a medida que vamos aprendiendo nuevas cosas, que las vamos comprendiendo, que vamos adoptando nuevas formas de conocernos, expresarnos, vivirnos y relacionarnos.

Esta plataforma ofrece un área destinada a Familias y profesionales. La misma se divide en: Ciudadanía y derechos humanos, ¿Cómo paramos la violencia? y Pubertad y adolescencia para informar, sensibilizar, prevenir la violencia, facilitar la educación en valores y la educación afectiva y sexual. 

Porandu ofrece también un área destinada especialmente a Adolescentes y jóvenes, que se divide en: Mi cuerpo, Mis emocionesMis derechos, Salud sexual y Diversidad, para conversar sobre las dudas, miedos e incertidumbres más comunes y extendidos; para promover la educación no sexista y divulgar los derechos fundamentales de todas las personas.

Existe una Caja de Herramientas para acercar insumos e instrumentos que adolescentes, jóvenes, mamás y papás, docentes, agentes de salud y otras personas interesadas pueden utilizar para enriquecer procesos de reflexión y formación sobre educación sexual desde un enfoque integral. En ella se encuentran seis apartados: Multimedia, con videos, y podcasts; Diccionario de la Sexualidad con los conceptos más frecuentes en relación a la sexualidad, desde una mirada de derechos; Guías y recursos, con materiales didácticos producidos tanto por Serpaj como por otras organizaciones; Enlaces de interés que llevan a visitar otras páginas o webs con recursos educativos y/o con servicios sobre sexualidad; Mitos y verdades de la EIS, que presenta argumentos para desterrar falsas creencias que circulan en relación a la  EIS; Planes de clases y talleres, con propuestas educativas prácticas para trabajar con personas adultas, adolescentes,  jóvenes.

Ir al contenido