Paraguay ¿Qué nos pasa?

31 de mayo: Día nacional contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Con la vuelta a clases presenciales se detectan muchos casos de abuso infantil y adolescente debido a los cambios de conducta (decaimiento del ánimo, baja de nivel académico, introversión) de las niñas y niños, según mencionan las CODENI (Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente).

La Fiscalía informó que registra más de 16.000 casos de abuso sexual en niños/as en los últimos cinco años. Solo entre enero y septiembre del 2021, el Ministerio Público registró 1.735 denuncias por el Hecho Punible de Abuso Sexual en Niños/as, lo que significa un promedio de 7 denuncias por día según los datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

El 85% de los casos de abuso sexual infantil es cometido por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o vecino, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad.

LAS RESPUESTAS DEL ESTADO LLEGAN TARDE Y NO PROTEGEN A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La fiscalía y el sistema de justicia intervienen cuando ya se produjo un abuso sexual, tratando a las y los sobrevivientes como un medio para reunir pruebas y procesar al presunto abusador, antes que tomar el testimonio y evaluar las necesidades del o la sobreviviente.
 
Frente a un caso de abuso sexual infantil, el Estado se enfoca en el embarazo y, en algunos casos, en la contención emocional de la víctima, generalmente sin escuchar su opinión y conocer el contexto en el que vive.
 
El embarazo forzado es una de las consecuencias del abuso sexual y el aumento de casos en estos últimos años evidencia que estamos llegando tarde a abordar las situaciones de violencias contra niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
 
Existen estrategias preventivas y de detección previas a que ocurra el hecho, y en caso de que ya sea tarde, resulta fundamental un proceso restaurador integral que incluya apoyo psicológico a largo plazo, así como acceso a la salud, justicia y la reparación.
 
Partiendo de una ruta de cuidados unificada y articulada, es suficiente que sólo la parte directamente involucrada con el testimonio del niño o la niña (profes, médicos/as, personal de la Codeni, psicólogos/as, defensores públicos, fiscales/as …) y con la que se haya establecido la confianza acompañe el caso hasta el término. Así se evita que las víctimas relaten sus eventos traumáticos una y otra vez. En muchos casos, esto se da durante años, impidiendo un proceso de sanación y superación del trauma.

 

COMO ENCARGADAS Y ENCARGADOS DEL CUIDADO Y LA EDUCACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, ¿ESTAMOS DANDO RESPUESTAS Y ACOMPAÑANDO A TIEMPO?

Las escuelas son espacios clave para la detección temprana del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, dado que la gran mayoría de los casos se inician en el entorno familiar y cercano de las víctimas. Las consecuencias de la pandemia con escuelas cerradas dan cuenta de la importancia de este espacio, tanto, que al volver a ellas se evidencia la explosión de casos.

ANTE TANTA NECESIDAD DE CONTENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO, LA PRIMERA RESPUESTA ES LA VIGILANCIA Y EL CHÁKE

Como en la mayoría de los casos, todo el sistema interviene cuando el hecho está consumado o existe una denuncia. La Fiscalía y el sistema de justicia intervienen a partir de un enfoque más punitivista que reparadora. 

LA NIÑA Y EL NIÑO EN EL CENTRO PARA ABORDAR CUALQUIER SITUACIÓN DE ABUSOS Y VIOLENCIAS

En la escuela 

Resulta cada vez más necesaria una Educación Integral de la Sexualidad garantizada desde el sistema educativo, que nos permita trabajar y socializar herramientas para la prevención y la identificación de situaciones de riesgo y comunicarlas oportunamente.  Pero, hasta que conquistemos la EIS como derecho, ¿Qué podemos hacer?

  • Generar círculos de escucha entre pares en los que prime el buen trato y la confidencialidad, donde podamos identificar vínculos tóxicos y conductas de alarma de niñas, niños y adolescentes. Acompañarlos y atender a tiempo las  situaciones de violencias.
  • Abrir espacios de contención entre las personas cuidadoras, acompañados por profesionales (profes, psicólogos), donde podamos compartir nuestras vivencias de violencias y nuestros temores, con el respaldo de información científica basada en derechos y de acuerdo con cada edad, es clave a la hora de mejorar la salud y el bienestar de las personas jóvenes y de prevenir la violencia sexual. 
  • Desde la primera infancia es fundamental facilitar herramientas que permitan que niñas y niños identifiquen conductas inapropiadas de los adultos y puedan pedir ayuda a tiempo, permitiendo liberarlos/as de situaciones abusivas y que reciban el cuidado amoroso que necesitan.
En casa:
 
  • Si como mamá te encontrás sola con la crianza de tus peques, no dudes en apoyarte en un círculo cercano de cuidadoras y amigas de confianza con quienes puedas socializar las tareas de cuidado (redes de lactancia, amigas en la misma situación, grupos de madres, grupos de mujeres víctimas de violencias, entre otros). La crianza se garantiza en colectivo.
  • Hablar con tus peques de que tienen que poner límites a otros/as: cuando usan sus juguetes o útiles sin permiso, cuando se refieren a ellos/as de manera despectiva, cuando son víctimas de acoso por algún par o alguna persona adulta, cuando les exigen afecto o cariño y no lo desean.
  • Evitar los secretos que causan culpa, angustia y vergüenza es también una forma de que tengan la libertad de contarte siempre lo que les pasa sin miedo a que sean juzgados/as.
  • Evitar usar el premio y castigo, amenazas, chantaje emocional: “si ordenás tu pieza, te compro el helado”, “saludale a fulanito o sino la próxima no te va a volver a invitar a su cumple”, “si no hacés caso, le digo al policía que te lleve”. Si nosotros generamos este tipo de vínculo, de alguna manera le estamos enseñando que cualquier otro adulto también puede hacerlo.
  • Creerle siempre y validar su vivencia: es fundamental que sea lo que sea que tu hijo/a te confíe, partas del “sí te creo” y le acompañes. Si considerás que necesita ayuda profesional no dudes en solicitarla. Si no podés dar respuesta, también pedí ayuda profesional.
  • Mostrarle que todas sus emociones son válidas: las que son agradables y también las que no lo son, y que todas necesitan ser expresadas y acompañadas en su momento.
Fuentes consultadas:
 Publicaciones de UH, 2022: 
https://www.ultimahora.com/tras-vuelta-clases-detectan-mas-casos-abuso-sexual-menores-n2995970.html

https://www.ultimahora.com/fiscalia-registra-mas-16000-casos-abuso-sexual-ninos-los-ultimos-cinco-anos-n3001176.html

Haciendo camino al jugar. Coordinadora por los Derechos de la Infancia (CDIA), 2015
Diagnóstico sobre violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Informe Regional, 2021.

 Un laberinto sin salida: violencia sexual, embarazos e impunidad para niñas en Paraguay. Amnistía Internacional, 2021
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